30 AÑOS DEL PRIMER FEMINICIDIO EN MASA REIVINDICADO

El 6 de diciembre de 1989, 14 chicas fueron abatidas por ser mujeres. 30 años después, este acto es reconocido como feminicidio.

» Las chicas que se pongan a la izquierda y los chicos a la derecha» . Un disparo al techo. El individuo de la gorra militar continúa, «las chicas al fondo, los chicos largaos». «¿Sabéis porqué estaís aqui? Porque sois feministas y yo detesto a las feministas!». SIn dejar expresarse a las estudiantes de la Escuela Poltécnica de Montreal, comenzó a disparar sobre ellas. El tiroteo duró 20 minutos, el resultado fue, 14 chicas muertas, 10 heridas y 4 chicos heridos.

Después, Marc Lépine (25 años) se colocó el fusil entre las piernas, apoyó el mentón al cañón y  se suicidó.

Durante muchos años se negó que este fuera un asesinato de género aunque el autor escribiera una carta en la que indicaba que  se quitaba la vida por «razones políticas», que había decidido enviar al más allá a las feministas que siempre le habían jodido la vida, pues las feministas quieren conservar las ventajas de las mujeres y a la vez, acaparar las de los hombres.

Une fleur déposée sur une plaque commémorative pour la cérémonie de commémoration 25 ans après le massacre de l'Ecole polytechnique
Flores depositadas sobre la placa conmemorativa del feminicidio de la Escuela Politécnica de Montréal.

Esta carta fue retenida por la policía, y la noticia fue que unos jóvenes (sin indicar sexo) fueron asesinados en la universidad. La negación de que fuera un atentado contra las mujeres duró mucho tiempo, y cada vez que una voz se alzaba indicando que fue un caso de violencia hacia las mujeres, la negación de estos hechos era cada vez más feroz, tachando de indecentes a los que se atrevían a sugerirlo.