CINEFORUM: PERSÉPOLIS

Viernes 13 de Diciembre a las 19 horas. TRILCE C/ Empedrada nº 16.

Contar tu propia vida puede parecer pretencioso y vanidoso, más aún si eres una desconocida, pero Marjane Satrapi ofrece su versión personal de unos hechos poco conocidos, casi olvidados en Occidente. El paso de una monarquía de «origen divino» que gobierna el país con fama de laica y modernista (sin ningún respeto a los derechos humanos), a la llegada al poder de los fundamentalistas religiosos  con un claro retroceso en los derechos y libertades del pueblo iraní.

Persépolis se inició como una serie de cómics independiente que relata los avatares de la pequeña Marjane, nacida en Irán a finales de 1969. Narra cómo vive una chica (niña, adolescente y más tarde de adulta) la dictadura del Sha y la posterior “Revolución Islámica”. En esta historia se detalla la transición de un régimen a otro y la feroz represión política, cultural, y religiosa que sufrió (y sigue sufriendo)  la población civil, y en especial  la mujer.

Este cómic en blanco y negro consta de 4 tomos, publicados entre 2000 y 2003. Es una serie que  aúna biografía, memoria e historia, que tuvo un gran éxito desde el primer momento en Francia. La aceptación masiva de estos relatos fue Inesperado, ya que eran unas historias de corte político y feminista, contadas en primera persona, algo poco habitual en el mundo de la animación. Además, Persépolis  es una reflexión sobre la identidad y el exilio contada por una mujer de una forma muy particular.

Persépolis, un largometraje de 95 minutos estrenado en 2007,  realizado por la autora  Marjane Satrapi junto a Vincent Paronnaud (también autor de animación), obtuvo el premio especial del jurado del festival de Cannes de ese mismo año y en 2008 los premios César a la mejor película y mejor adaptación.

Presenta el acto Maite Gutiérrez, profesora de Historia y miembro del Foro de la Memoria Histórica.