«El crimen del Padre Amaro» en el Club de Lectura

El 29 de Octubre a las 19 h en Trilce.

Hemos regresado de las vacaciones y, tras comentar “Los Hermanos Karamazov”, reanudamos  nuestra actividad del Club de Lectura.

Esta vez hemos elegido “ El crimen del Padre Amaro”, del escritor portugués José Mª Eça de Queirós.

El libro nos cuenta la historia del Padre Amaro, un jovencísimo cura a quien su obispo manda como ayudante a un pequeño pueblo (la historia se desarrolla en México),  para que se curta en la profesión y sirva a la vez, como instrumento para las ambiciones del obispo. El padre Amaro va a descubrir que ese apacible y recóndito pueblo, esconde una trama de corrupción y decadencia de la que la Iglesia no está exenta. Al mismo tiempo, comienza una historia de amor entre él y Amalia que tendrá también sus consecuencias.

La   novela está encuadrada en el estilo del Realismo. Contiene una gran crítica a la sociedad mexicana y también a la portuguesa.

Eça de Queiroz, diplomático, periodista y escritor es la principal figura de la novela portuguesa del siglo XIX. Autor  referente del realismo, dedicó su obra a la modernización de la sociedad portuguesa, combinando su anticlericalismo y su preocupación social con su fina ironía y talento en la renovación de la literatura portuguesa. El crimen del Padre Amaro, se publicó primero en prensa y no apareció en libro una vez mejorada por su autor .