De niño a adulto, por la libertad.
Viernes, 8 de abril, 19:30 h.

Presentación de las memorias de lucha de Feliciano Maroto

El Centro Social Trilce tiene el honor de presentar la biografía de un eterno luchador: Feliciano Maroto de 83 años, obrero del metal y apasionado activista político.
En esta amena narración, el autor relata los acontecimientos que le han marcado a lo largo de su vida. Nacido en Quero (Toledo), nos describe desde una durísima posguerra para este “casi hijo de viuda” y  su familia (se esperaba el fusilamiento inminente de su padre, que al final no llegó); pasando por el servicio militar y su llegada a Madrid, hasta el comienzo de la lucha antifranquista, la transición y  la democracia.
maroto3
En las primeras páginas del libro se disculpa por sus “escasos conocimientos a la hora de escribir, ya que nunca tuve la posibilidad de ir al colegio”. A los niños de los derrotados no se les dejaba ir al colegio; y en el Auxilo Social para darles comida, le hacían primero ponerse de rodillas (ante el crucifijo y las fotos de Franco y José Antonio) mientras los demás comían.
Ya en Madrid inicia la lucha obrera, se afilia al PCE, destacando como activista defendiendo sus ideales en las empresas en las que trabaja. Esto le genera sucesivos despidos, palizas de la Guardia Civil y de la Social, y sucesivas estancias en la cárcel.
Trabajador y padre de familia, ha estado siempre al servicio de causas políticas a pesar de las dificultades económicas. Maroto, que hoy en día sigue defendiendo estas ideas, ha escrito este libro para que las nuevas generaciones conozcan de primera mano la importancia que tuvo la existencia de “algunos hombres y mujeres de mi generación en la conquista de la libertad y la democracia de este país”.


Te esperamos

Viernes,  8 de abril a las 19:30  h.
En el Centro Social Trilce
C/ Empedrada, 16, Pinto