Débora Ávila y Marta Malo investigadoras y activistas sociales, analizan en Periodico Diagonal, los claroscuros de la apuesta electoral

Cuestionando la apuesta institucional como única vía de transformación social

Tras un ciclo de tres años en las plazas, ¿las luchas se agotan y la única salida es la apuesta institucional?
[…]
Es cierto que las pequeñas prácticas apuntalan grandes cambios y sostienen la vida, pero si van acompañadas de grandes leyes, que cambien los marcos, es mucho más fácil.  ¿Qué ocurre si en el ‘mientras’ no se tejen alianzas y se pierde el contacto con esa sociedad movilizada?

Estas y otras preguntas, son respondidas por ambas investigadoras y activistas sociales en una entrevista publicada en Periódico Diagonal, publicación que puede ser consultada en su web y en el Centro Social Trilce de Pinto.

Sin desacreditar la apuesta por el trabajo en las instituciones por parte de los movimientos procedentes de las plazas, estas dos investigadoras defienden que la lucha en las calles no ha alcanzado su techo… es más: el paso a las instituciones desde las plazas, promete encontrarse con otros techos propios de las dinámicas institucionales.

Débora y Marta recuerdan también que, “no todo lo que modela las sociedades emana del Estado…” y qué esa apuesta, aunque alcanzara la mayoría, no necesariamente significa gobernar de verdad.

También hablan del binomio movimientos-Estado: “… hay lógicas heterogéneas, por ejemplo, entre la PAH y Ganemos, que no tienen fácil traducción entre sí y que pueden tener sin duda puntos de conexión, pero que es crucial que estos puntos de conexión no sean de matrimonio o fagocitación de una lógica por otra”

Otra cuestión que abordan es el caso de que se derogaran leyes como la “Mordaza”, o se introduzcan cambios legislativos que redujeran la desigualdad: señalan la “necesidad de movimientos vivos que lo activen, lo resignifiquen y lo sostengan, a cada rato” para contrarrestar a las fuerzas que se opondrán a  la efectividad de tales cambios.

Este interesante entrevista, nos invita a reflexionar sobre los claroscuros de la significativa apuesta por la vía electoral en contraposición a la lucha en las calles.

Imagen_29_3_15_20_57_pegada

Trilce: la información es munición…