Israel-Palestina: actuando localmente con inciativas ciudadanas

Viernes, 18 DIC., 19:00 h.: presentación campaña BDS a Israel y Asociación Médica Hispano Palestina

¿Por qué un boicot a Israel? > Activistas de la campaña BDS (Boicot, Desinversiones y Sanciones) a Israel, informarán de esta campaña que tiene como propósito que Israel termine con su sistema de APARTHEID hacia la población palestina.
¿Emergencia sanitaria en Palestina? > La Asociación Medica Hispano Palestina, nos hablará de su trabajo en hospitales y campos de refugiados en Palestina.
Imagen_12_12_15_22_47_pegada
Ha pasado más de un año desde el último brutal ataque militar de Israel contra la población de Gaza. Hasta ahora, los autores materiales o intelectuales de aquellos ataques están muy lejos de ser llevados a juicio por sus crímenes…

Durante los períodos considerados “de calma“, Israel refuerza su cerco medieval a Gaza, lleva a cabo incursiones en las ciudades palestinas, confisca sus tierras, destruye sus propiedades y construye colonias ilegales sólo para población judía. En el continuo intento de afianzar su sistema de apartheid y dominación colonial, Israel niega a la población palestina todo el espectro de derechos básicos, desde el derecho de las niñas y niños a la educación hasta el acceso de las madres a la atención médica, o a los agricultores la posibilidad de acceder a su tierra, o el derecho de los miembros de una familia a vivir bajo el mismo techo. Y todo esto se hace con la bendición de los tribunales…

La campaña de boicot, sanciones y desinversión (BDS por sus siglas en inglés), es una respuesta a la iniciativa surgida en 2004 de la sociedad civil palestina para contrarestar la agresión del estado Israel hacia la población palestina. La campaña no es contra los judíos ni contra los ciudadanos del estado de Israel, pues entre ellos hay quienes luchan por las mismas metas. El objetivo es derribar esa ideología sionista que mantiene a un pueblo prisionero en su tierra mientras la explota en su propio beneficio, al tiempo que ese pueblo permanece sojuzgado, sin derecho al agua, a la tierra ni a un destino propio como personas y como pueblo. Los objetivos del boicot son que Israel se retire de todos los territorios ocupados en 1967, incluido Jerusalén Este, que desmantele todos sus asentamientos establecidos en esos territorios, que obedezca las resoluciones de Naciones Unidas relativas a la restitución de derechos de los refugiados palestinos y que acabe con su sistema de apartheid…

La Asociación Médica Hispano-Palestina (AMHP) es un proyecto humanitario que persigue agrupar a médicos y sanitarios palestinos o residentes en España para la mejora de la calidad de la población palestina. La asociación organiza expediciones de especialistas voluntarios a hospitales en Palestina y campos de refugiados para solventar la falta de conocimiento y de medios existente. Les aporta material quirúrgico y medicamentos así como respaldo sanitario.
En agosto de 2014, el ejercito isrelí comenzó la operación denominada “Margen Protector” sobre la población de Gaza. Esta operacion se saldó con la muerte de 2.143 palestinos y unos 11.500 heridos, (mientras que 66 soldados y cinco civiles israelíes murieron y 1.306 resultaron heridos). En aquella ocasión, la Asociación Médica Hispano Palestina emprendió una campaña de recogida de medicamentos, con una respuesta tan positiva por parte de la sociedad civil española, que tuvo que prolongarse por varias semanas para poder seguir recogiendo la ingente cantidad de manterial médico donado.


Centro Social Trilce: Pensando globalmente, actuando localmente