LA RISA Y EL HUMOR

El Viernes 22 de Noviembre a las 19 h en Trilce.

Somos el único animal que ríe. ¿qué es lo que nos provoca risa? Trataremos de averiguar qué papel cumple la risa en nuestra vida social y política, ya que la risa ha sido considerada peligrosa para el orden de la sociedad.

Muchos filósofos e intelectuales se han ocupado del tema del humor y la risa. Desde los viejos griegos a Freud, pasando por padres de la Iglesia en la Edad Media. Y resulta curioso que mientras algunos de ellos valoraban la risa como algo positivo (“la risa nos hace sabios”, decía Demócrito) otros la rechazaban como vergonzosa (“el necio en la risa levanta su voz”, dice la Regla Benedictina).

Para entender esta discusión es necesario preguntarnos antes ¿Qué es lo que produce la risa? ¿De qué nos reímos y de qué no nos reímos? ¿Por qué el ser humano es el único animal que ríe? Quizás estas preguntas nos ayuden a descubrir el papel que juega la risa en la vida humana y sobre todo en la vida social. A entender, por ejemplo, por qué muchos tiranos y dictadores han perseguido o despreciado a los cómicos.

Charla y debate dirigido por Augusto Ángel Klappenbach Minotti, Licenciado en Filosofía.
Ex catedrático de Bachillerato en el Instituto Vicente Aleixandre, de Pinto.
Ex Rector de la Universidad de Río IV (Argentina)