Las Meninas de Antonio Buero Vallejo, en el club de lectura

Una de las obras más populares y representadas de Buero Vallejo en el club de lectura, en la sesión del lunes 22 de febrero a las 19:00 h. 

En esta nueva sesión del club de lectura comentaremos Las Meninas o Fantasía Velazqueña en dos partes, estrenada en 1960 en el teatro Español con gran éxito. Es un tributo que Buero Vallejo quiso rendir a su admirado Diego Velázquez.
En esta singular pieza de teatro histórico crítico pero a la vez de plena actualidad, Buero nos cuenta los problemas sociales con los que se encontró el pintor para presentar el cuadro.
Imagen_12_2_16_13_40_pegadaAmbientada en la corte de Felipe IV, la obra recoge además los conflictos del artista ante la Inquisición por haber pintado el desnudo de la Venus frente al espejo.
El cuadro de Las Meninas  es el escenario elegido para hacernos ver las grandes desigualdades en el siglo XVII, las diferencias sociales y la problemática ligada a éstas. Buero se sirve de los distintos personajes del cuadro para representar la decadencia y necedad reaccionarias, para contemplar el dolor humano y las injusticias sociales.
El Diego Velázquez descrito, es un rebelde en la corte, un hombre ensimismado en la pintura, sólo comprendido por un mendigo que al ver el boceto del que será algún día llamado Las Meninas reconoce “Un cuadro sereno pero con toda la tristeza de España dentro”.
Se ha querido ver un paralelismo entre el relato y la dictadura franquista ya que el texto nos muestra cómo estos mismos problemas caben en la España de la postguerra.
 


Te esperamos

Lunes, 22 de febrero de 19 a 21 horas
En el Centro Social Trilce
C/ Empedrada, 16, Pinto