ROSA LUXEMBURGO,100 AÑOS DE SU ASESINATO

Exposición: A partir del Jueves 7 de Noviembre hasta el 3 de Diciembre.

Cineforum Primera Parte: Viernes 8 de Noviembre a las 19 horas.

Cineforum Segunda Parte: Viernes 15 de Noviembre a las 19 horas.

En 2019 se cumplen 100 años del asesinato de Rosa Luxemburgo junto a su compañero de partido Kari Liebknecht durante la revolución alemana de enero de 1919. El crimen fue cometido por una unidad de élite  de los FreiKorps, paramilitares ultranacionalistas , un anticipo organizativo del nazismo. Estas unidades estaban al servicio del ministro de de defensa Noske, perteneciente al gobierno del Partido Socialdemócrata Alemán (SPD).

Rosa Luxemburgo es la principal pensadora marxista de la historia, una de las economistas contemporáneas más importantes. Referente 

de sectores del feminismo y de la izquierda. Dirigente del socialismo polaco y alemán, de la II Internacional y  fundadora del Partido Comunista Alemán (KPD).

Rompedora de todas las barreras que le imponía la sociedad de su época, pasó años de cárcel, especialmente por sus posiciones pacifistas y antimilitaristas. Teórica heterodoxa, internacionalista, activista, agitadora y gran oradora, escribió gran cantidad de artículos, folletos, cartas y libros sobre múltiples temas y polemizó con algunos de los principales líderes marxistas del momento: Bernstein, Kaustsky, Lenin, Trosky, Jaurès,…

Su crimen fue el primero del futuro III Reich de Hitler y sus libros ardieron en las hogueras de 1933 planificadas por el ministro de propaganda del nazismo Goebbels.  Sus escritos también fueron pasto de las llamas en nuestro país tras la sublevación militar de 1936 y la quema de libros organizada por los sublevados.

Para esta ocasión Antonio García Menéndez, licenciado en Historia Contemporánea y Profesor Jubilado de Educación Secundaria de Geografía e Historia, nos ha preparado una Exposición sobre la figura de Rosa Luxemburgo y un Cineforum (en dos partes), con la proyección de la pellícula “Rosa  Luxemburg” . Dirigida por Margarethe Von Trotta , producida en la República Federal Alemana, fue estrenada en 1986. La película se proyectará en versión original subtitulada durante dos sesiones debido a su larga duración (120 minutos). Presenta y modera el debate Antonio García Menéndez.

ROSA LUXEMBURGO:

LIBRE, REVOLUCIONARIA, AMANTE DE LA NATURALEZA.

100 AÑOS DE SU ASESINATO

Actos en el Centro Social Trilce (Calle Empedrada nº16, Pinto)

EXPOSICIÓN: a partir del 7 de Noviembre 2019

CINE- FORUM: “Rosa  Luxemburg”. 

Primera Parte: Viernes 8 de noviembre a las 19 horas.

Segunda Parte: Viernes 15 de noviembre a las 19 horas.

PRESENTACIÓN: Antonio García Menéndez. Licenciado en Historia Contemporánea.