Cocina del desierto: gastronomía en los campos de refugiados

Un libro en apoyo a la integración de las personas especiales

Presentación viernes 17 enero, 19:00 h. En el Centro Social Trilce, Pinto

Han pasado casi 45 años desde la invasión de Marruecos en el Sahara Occidental, actual República árabe saharaui democrática.

Una gran parte de la población saharaui que hasta esas fechas había sido española, tuvo que huir precipitadamente a la “hamada” argelina, territorio muy inhóspito situado cerca de la ciudad de Tindouf, Argelia. Allí se instalaron provisionalmente, pues pensaban que el conflicto se solucionaría en un breve espacio de tiempo, pudiendo volver a su tierra de origen sin más contratiempos que los ya sufridos en su huida.
Hoy en día siguen esperando que la comunidad internacional solucione este conflicto.

A pesar de su condición de refugiados, el pueblo saharaui es un pueblo digno y próspero, duro y tenaz…

Prueba de ello es Buyema Abdelfatam, conocido en Smara con el apodo de Castro…

Centro de Integración y Desarrollo SMARA

Hace años, Castro impulsó un centro donde los niñ@s con diferentes situaciones personales pudiesen pasar la mayor parte del día jugando, desayunando, almorzando…

Cada día, a partir de las 7 de la mañana, Castro recoge a los chavales en sus casas; niños con síndrome de Down, autismo, parálisis cerebral, minusvalías varias,… donde hasta hace poco no eran valorados por la sociedad saharaui.

En el Centro de integración y Desarrollo Smara, Castro, ayudado por voluntarias, cocineras y profesoras desarrolla su trabajo de integración.

A las personas que acogen, se les enseña costura y cocina; también realizan juegos y bailes donde desarrollan su psicomotricidad y autoestima.

Los trabajos artesanales que hacen los propios inegrantes, se venden posteriormente en una pequeña tienda; y los ingresos van a parar a cada casa familiar para que la madre compre alimentos. De esa forma las propias familias no relegan a un segundo plano a estas chicas y chicos.

Es un gran trabajo que no conoce las fiestas ni los fines de semana. Castro trabaja a tiempo completo, aunque los chavales y voluntarios si que tienen sus horas y días libres.

Bombero, cocinero y colaborador con el pueblo saharaui

Libro Cocina del DesiertoDesde el 2012, Miguel Angel Lozano, de profesión bombero y afición cocinero, viaja en sus vacaciones y tiempo libre a los diversos campamentos de refugiados saharauis para aprender y apoyar a este pueblo del desierto. Desde entonces, conoce el trabajo delCentro de integración y Desarrollo Smara.

Por eso y por su afición a la cocina, ha recopilado durante estos años algo de la gastronomía del desierto: esa que le han venido ofreciendo en las diferentes casas que le han acogido.

Miguel ha elaborado un pequeño libro de cocina del desierto donde, además de la auténtica gastronomía saharaui, recoge pinceladas sobre la cultura alimentaria de países limítrofes que tienen al Sahara como principal escenario: Mauritania y la zona suroeste de Argelia.

 

Con la venta del libro, el autor destina el 100% de sus beneficios a este Centro de Integración en el Sahara, donde desayunan y comen diariamente casi 50 niños y algún adulto.

Presentación y degustación de dulces saharauis

El viernes 17 de enero, el Centro Social Trilce acogerá la presentación de este proyecto y el libro Cocina del Desierto, donde además habrá una degustación de dulces saharauis.