‘The Fall’ ficciona el feminicidio (y lo hace bien)

En esta semana que conmemora el Día internaciona contra la violencia de las mujeres, Periodico Diagonal analiza el discurso feminista de ‘The Fall’, una serie británica que es una excepción frente a cómo los productos culturales mainstream banalizan las muertes de las mujeres en sus ficciones.

[…]
The Fall, una serie creada y escrita por Allan Cubitt para la televisión pública irlandesa, comprada por la BBC2 y que en España retransmitió AXN bajo el nombre de La Caza (en resumen, la puedes encontrar en internet), trata sobre un equipo policial que se enfrenta a un caso de asesinatos en serie de mujeres. Hasta aquí nada nuevo.

Lo original de la serie es que desde el principio sabemos quién es el asesino y nos involucran en su vida cotidiana y familiar, que el cerebro policial es una mujer que ejerce un liderazgo no masculinizado del equipo y que la trama misma incluye dispositivos críticos con los discursos que normalizan la violencia, el sexismo o el constante juicio hacia las mujeres siempre ejercido por los personajes masculinos. Los asesinatos de mujeres se presentan explícitamente como el resultado de una sociedad machista. Y la detective, Stella Gibson (Gillian Anderson, Scully la de Mulder para las de mi generación), se encarga de dejar claro que el asesino que buscan, Peter Paul Spector (protagonizado por Jamie Dornan, al que al parecer le han encasillado en este tipo de papeles), no es un monstruo excepcional, sino un hombre cualquiera. Un hijo sano del patriarcado.
[…]
La serie tiene muchas cosas, muchos detalles que también se pueden pasar por alto y disfrutar simplemente de la amena digestión de una historia bien llevada. Mayka de Castro se centra en Diagonal en los aspectos que dan sentido a la lectura de la historia como una metáfora del feminicidio y sus lógicas [aviso de que destripo algunas cosas de la trama, a.k.a Spoilers].


Lee el análisis completo en DIAGONAL: https://www.diagonalperiodico.net/culturas/28480-the-fall-ficciona-feminicidio-y-lo-hace-bien.html